sábado, 19 de enero de 2008

Lanzada nueva versión de los drivers ATI

Hace tan solo unos días escribí sobre la solución a los problemas (el cuadro y el mouse corrupto) con la versión 8.43 de los drivers propietarios para tarjetas gráficas ATI. Pues acabo de enterarme que ha sido lanzada la versión 8.45 de los mismos, en la que éstos problemas han sido resueltos.

Puedes descargar los nuevos drivers desde acá, y en esta página encuentras una excelente guía (la oficial de ATI) para instalarlos, aunque está en inglés, pero se entiende.

Editado el 20 de enero de 2008: Acabo de encontrar esta página donde está el mismo manual de instalación pero en español. Ahora si no hay excusa para no instalarlos.

jueves, 17 de enero de 2008

Instalar Linux dentro de Windows con VirtualBox

Quizá a algunos les suceda esto mismo: estoy tan habituado al Linux de mi casa que usando el Windows de la oficina me siento extraño, incómodo, perdido, desorientado, con la extraña sensación de que viajé 7 años atrás en el tiempo. Nada de Kopete, ni Amarok, ni siquiera Gweled, ¡a duras penas Firefox!. Esto afecta también mi productividad, quizá hasta debería acudir a la oficina de riesgos profesionales aduciendo una enfermedad laboral a causa de no poder usar Linux en el trabajo. Pero mientras me despiden autorizan usar Linux en la oficina me conformo un poco con VirtualBox.

Si estás en la misma situación te puede servir este post. Voy a explicar cómo llevar tu pingüino a hurtadillas a la oficina. Por si no sabes que es VirtualBox te diré que es una de muchas máquinas virtuales que existen en el medio. Una máquina virtual a grandes rasgos no es más que un programa que te permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro, por ejemplo, como en este caso un Linux dentro de un Windows.

¿Porqué VirtualBox? Bueno, existen otras alternativas más complejas y otras más caras comerciales, pero VirtualBox es una de las más usadas porque, aparte de ser gratuita para usuarios domésticos, es muy fácil de usar y permite crear tus propios discos virtuales. Con VMWare, en cambio, ésta opción sólo está disponible si pagas por ella.

¿Por donde empezar? pues descargándolo. En ésta página podrás encontrar instaladores para la mayoría de sistemas operativos. Por ahora solo nos interesa el de Windows, ya que lo que queremos es instalar nuestro Linux en la oficina. Quizá sobra decir que hagas dobleclick en el archivo descargado y demás operaciones típicas para instalar un programa en Windows.

Una vez instalado lo buscas en el menú, lo abres y ves una ventana así:



Haces click en Nueva y te aparece una típica ventana "Wizard" o asistente. Ahora describiré cada pantalla del asistente:

1) La primera es información acerca del asistente. Das click en Siguiente y ya.



2) Aquí nombras a la máquina virtual y defines de qué tipo será. Puedes escoger entre varios Windows, Linux y otros, pero por ahora escogemos Linux 2.6. En el campo Nombre ponle lo que quieras.



3) Selecciona la memoria que le vas a asignar a tu máquina virtual. VirtualBox te permite asignarle hasta el 100% de la memoria física del sistema anfitrión (el que corre en el computador, en nuestro caso Windows). Como te imaginarás, no deberías seleccionar toda la memoria física, a Windows XP déjale al menos 512MB libres y a Vista unos 1024MB, para no tener problemas después.



4) Acá creas el disco duro virtual que usará la máquina virtual. Un disco duro virtual de VirtualBox es un simple archivo de imagen que se guardará en el sistema anfitrión. Como vamos a crear uno desde el comienzo, haz click en Nuevo, aparecerá otro asistente.

4.1) Esto es presentación, bla, bla, Siguiente y ya.



4.2) Acá debes escoger entre una imagen dinámica o fija. La imagen dinámica empezará como un archivo vació que se va llenando a medida que llenas el disco duro virtual. Una imagen fija creará desde el principio un archivo con el tamaño que le asignes a tu disco duro virtual. Como es de imaginar, lo mejor es escoger la dinámica, ya que así no ocupas espacio innecesario en tu disco duro físico. Hasta donde sé, el desempeño es el mismo.



4.3) Acá le asignas un nombre al disco y le asignas un tamaño. El nombre lo puedes dejar como está. El tamaño es según tu conveniencia y espacio libre en el disco físico. Para un funcionamiento decente de Linux no debería ser menor a 8 GB.



4.4) Acá le das click a Terminar y listo, se crea el disco duro virtual. Nos salimos de éste asistente.

5) Acá también le das click a Terminar. Nos salimos del asistente y vemos en la ventana principal de VirtualBox que tenemos nuestra máquina virtual creada.



Ahora has click en el enlace General del panel de la derecha. Se abre una ventana donde puedes cambiar varias opciones de la máquina virtual, pero eso más adelante. Por ahora escribe en el campo Tamaño de Memoria de Video la memoria de video en MB que le vas asignar. Para nuestro Linux le puedes asignar 64 o 128.



En la misma ventana, en el panel izquierdo, selecciona CD/DVD-ROM. En el panel que aparece a la derecha activa la casilla Montar la Unidad de CD/DVD. Ahora debes escoger: si el Linux que vas a instalar lo tienes como un archivo ISO en el disco duro, selecciona Archivo de Imagen y haces click en el botón con un folder y una flecha. Allí agregas el archivo ISO a la lista haciendo click en Agregar. Si lo tienes en un CD, selecciona Unidad CD/DVD.



Ahora selecciona Audio. Seleccionas Habilitar Audio y listo.



Por último haces click en OK y listo, ya podemos arrancar la máquina virtual. Recuerda introducir el CD de instalación de nuestro Linux en la unidad de CD/DVD, si no usas un archivo ISO. Ahora haces click en Iniciar y listo, el resto ya lo sabes o es otro tutorial.

Y aquí está el resultado final:



Algunas cosas más. Cuando VirtualBox tenga el foco en Windows, los comandos del teclado serán capturados por la máquina virtual, pero al pasar el puntero del mouse (una vez Linux haya arrancado), verás que no reacciona el de la máquina virtual. Haz click sobre ésta para que tome el mando del mouse también. Pero ¡OOPS! sin que Windows tenga el control del teclado o del mouse como regreso a Windows, y lo peor, ¡ahí viene mi jefe!. Tranquilo, oprime la tecla Ctrl derecho (la que está a la izquierda de las flechas y debajo del Shift derecho) y así Windows retoma el control del mouse, luego cambias de ventana y Windows retoma el control del teclado también.

Para que el control del mouse no se vuelva tan engorroso, una vez instales Linux y domines un poco la máquina virtual, puedes hacer click en el menú Dispositivos/Instalar Guest Aditions. Ésto emula el que hayas introducido un CD de drivers en Linux. Pero para instalarlos debes abrir la consola y navegar hasta el montaje del CD:

cd /media/[punto de montaje del CD]

Luego escribes

sudo ./VBoxLinuxAdditions.run

Y éste se encarga de instalar todos los drivers en el Linux virtualizado. Una de las ventajas es que ahora cuando pasas el puntero del mouse sobre la ventana de VirtualBox, Linux toma el control sin hacer click, y cuando lo retiras es Windows el que retoma el control.

Bueno, espero que les haya sido de tanta utilidad como a mí este tutorialillo. Esta misma técnica se emplea para instalar Windows dentro de un Linux. Sólo debes instalar el VirtualBox adecuado para tu Linux o si usas Ubuntu, seleccionarlo en Synaptic. Por último, y este paso es exclusivo en Linux, debes agregar tu usuario al grupo de usuarios vboxusers. Para eso abre el gestor de usuarios, en Gnome: abres Sistema > Administración > Usuarios y Grupos. En ésta ventana haces click en Gestionar Grupos. Luego buscas y seleccionas el grupo vboxusers y haces click en Propiedades. Allí debe aparecer una lista de usuarios, chequea tu usuario en dicha lista y cierra el gestor.

miércoles, 16 de enero de 2008

Solución al cuadro y mouse corrupto con el driver de ATI

Soy de los que padecen el karma de usar Linux con una tarjeta de video ATI (ATI Radeon X550). Para los que no saben, las especificaciones de éstas tarjetas no son libres, por lo que debes depender de los drivers propietarios, los cuales son todo un dolor de cabeza.

Instalé los últimos drivers para mi ATI siguiendo uno de tantos tutoriales. De inmediato se ven las mejoras al correr aplicaciones 3D como Google Earth. Sin embargo, al usarlo un tiempo, ¡Oh sorpresa! aparecen unos cuadros de colores en la esquina inferior derecha y a veces sobre el puntero del mouse.

Busqué en Google por horas una solución, y sólo la hallé acá. Si te da pereza seguir el enlace te lo replico:

Abrimos el archivo /etc/X11/xorg.conf como root:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Y probamos insertando en la sección Device éstas líneas:

Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
Option "BlockSignalsOnLock" "on"
Option "UseFastTLS" "2"
Option "KernelModuleParm" "locked-userpages=0"
Option "no_accel" "no"
Option "no_dri" "no"
Option "EnablePrivateBackZ" "no"
Option "backingstore" "true"
Option "ForceMonitors" "notv"


Se reinician las X y listo, adiós problema. Yo las inserté todas menos Option "ForceMonitors" "notv" y Option "backingstore" "true", ya que me daban problemas al cargar la sesión y ralentizaban a Gnome. Espero les sirva esta solución como a mí.

Editado el 20 de enero de 2008: ATI ha lanzado la versión 8.45 de sus drivers para Linux. Entre sus características se encuentra el que este problema ha sido corregido. Leer mas...

Ya puedes instalar KDE4 bajo tu propio riesgo

Esto ya no es ninguna noticia, hace ya varios días que KDE4 ha sido lanzado como versión estable. Leyendo tutoriales por ahí, encontré este en Ubuntu Life que prácticamente se ha replicado en toda la blogósfera. Es muy simple e instala lo básico. Yo lo seguí, pero además instalé otros paquetes:

kde4: que además instala más aplicaciones.
kde-l10n-es: que instala la traducción al español.
kdegames-kde4: :-D

Una recomendación: si siguen el tutorial encontrarán en los repositorios paquetes de KDE4 con la palabra "testing" al final de la descripción. No instalen esos paquetes.

He estado probando KDE4 esta semana y ha sido catastrófico. A veces el fondo del escritorio no aparece al iniciar sesión, los íconos de las aplicaciones y grupos en el menú a veces aparecen con "?", como si no los encontrara, la configuración de la apariencia está cargada de bugs, y los efectos aún dan problemas, terminé desactivándolos. Anoche descargué las actualizaciones que aparecieron en el gestor de actualizaciones y al menos lo de los íconos y el fondo de escritorio no volvió a presentarse.

Creo que se está volviendo costumbre en el mundo del software publicar versiones "preview" como "estables". Parece que KDE cayó en eso, he leído algunos comentarios en Barrapunto que indican que esta versión en realidad es una RC. No se hasta que punto sea cierto, pero si me preguntan, optaría por esperar la versión que traerá Kubuntu 8.04 en abril. Aunque, si eres tan curioso como yo, instálalo bajo tu propio riesgo.

¿Y ahora?

Si han llegado hasta acá es porque son muy desocupados curiosos. Como se habrán dado cuenta, y si no, se darán cuenta de todas formas, es mi primera entrada de mi primer blog, así que me encuentro como el escritor novato frente a una hoja en blanco, sólo que lo que tengo en blanco es un campo de texto; así que espero no cometer muchas novatadas.

Mi intención de abrir este blog es relatar mi diario vivir con un bicho, negro y con pico para más señas, que desde hace un tiempo se me metió en mi PC y no se creo que se vaya jamás. Antes de que llamen a la Sociedad Protectora de Animales, por si no la han pillado, hablo de Linux, no es que haya comprado un pingüino en el mercado negro y lo tenga viviendo en mi refrigerador.

Como la mayoría de nuevos usuarios de Linux, llamémonos neolinuxeros, cada día se descubre algo nuevo en este excelente sistema operativo, así que porqué no documentar no solo mis experiencias acerca de Linux, si no también otras que me robaré tomaré prestadas de otros blogs y noticias. Espero me ayuden en esto y me manden mucha información acerca de Linux para usuarios nuevos.

Quizá este blog no le interese a nadie expertos en Linux, pues como soy nuevo, trataré de publicar información para quienes están a mi altura o más abajo en la escala del usuario de Linux, pero si pueden aportar información interesante, bienvenida sea.

Ahora un poco de mi y de cómo comencé con este asunto: soy estudiante de sistemas, colombiano, joven, guapo y muy inquieto en cuanto a software se refiere, y ahora soy un apasionado por Linux. Hace un tiempo era el típico luser de Windows: creía que no existía nada más fuera de la burbuja que Papá Gates construyó a nuestro alrededor, y que aprender otra forma de hacer las cosas en una computadora, aún si el resultado era mejor, era perder el tiempo. ¿Les suena familiar? es que así es el 90% de los usuarios.

Un día (hace 4 años) mi jefe me "invitó" a que "voluntariamente" reemplazara actividades inútiles como descansar y dormir en las noches, por buscar una solución que sacara la empresa del lado oscuro e ilegal del software (la piratería) y la encaminara por el camino del bien y la legalidad, sin que tuvieran que sacar un peso de sus bolsillos. "Que un tal Linux hace eso". ¿Linux? ¿Eso no es el arremedo de DOS que inventó un hacker de apellido Torovolos? Muy de mala gana investigué y concluí que: "Linux no servía para la empresa, punto". Sin embargo, ya me había contagiado de pingüinitis.

Pensando que posiblemente perdería el tiempo, un año mas tarde probé Suse 9 y Red Hat y descubrí la verdad: tenía razón, perdí el tiempo. Quizá fue mi inexperiencia o mi indisposición, pero nunca me funcionaron bien. Sin embargo, a pesar del suplicio de instalar un programa o configurar el hardware de mi vieja placa Intel, descubrí características y una filosofía bastante interesante en Linux.

El año pasado me decidí nuevamente a probar y ahora si que creo que no volveré atrás. Quizás muchos novatos se sientan identificados cuando les diga que llegué a tener 4 distros y un Windows XP metidos en un disco de 80GB. Debian, Mandriva, Ubuntu, Kubuntu, OpenSuse y hasta PCLinux pasaron por mi disco. Hoy, un poco mas ducho me he decantado por Linux Mint, que tiene un acabado profesional y bonito, como único sistema operativo y los demás virtualizados. Pero bueno, eso serán otras historias.

Ahora lo más aburridor aún, las normas de los comentarios. Este blog no lo quiero moderar pues no lo leerá nadie confío en los lectores. No se trata de desprestigiar otros sistemas operativos, aunque sepamos que son muy inferiores a Linux, ni de pelear si X o Y es mejor, sino de aprender un poco. Así pues, ya tengo mucho que escribir en mis ratos de ocio en la oficina cuando no está el jefe libres.