jueves, 17 de enero de 2008

Instalar Linux dentro de Windows con VirtualBox

Quizá a algunos les suceda esto mismo: estoy tan habituado al Linux de mi casa que usando el Windows de la oficina me siento extraño, incómodo, perdido, desorientado, con la extraña sensación de que viajé 7 años atrás en el tiempo. Nada de Kopete, ni Amarok, ni siquiera Gweled, ¡a duras penas Firefox!. Esto afecta también mi productividad, quizá hasta debería acudir a la oficina de riesgos profesionales aduciendo una enfermedad laboral a causa de no poder usar Linux en el trabajo. Pero mientras me despiden autorizan usar Linux en la oficina me conformo un poco con VirtualBox.

Si estás en la misma situación te puede servir este post. Voy a explicar cómo llevar tu pingüino a hurtadillas a la oficina. Por si no sabes que es VirtualBox te diré que es una de muchas máquinas virtuales que existen en el medio. Una máquina virtual a grandes rasgos no es más que un programa que te permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro, por ejemplo, como en este caso un Linux dentro de un Windows.

¿Porqué VirtualBox? Bueno, existen otras alternativas más complejas y otras más caras comerciales, pero VirtualBox es una de las más usadas porque, aparte de ser gratuita para usuarios domésticos, es muy fácil de usar y permite crear tus propios discos virtuales. Con VMWare, en cambio, ésta opción sólo está disponible si pagas por ella.

¿Por donde empezar? pues descargándolo. En ésta página podrás encontrar instaladores para la mayoría de sistemas operativos. Por ahora solo nos interesa el de Windows, ya que lo que queremos es instalar nuestro Linux en la oficina. Quizá sobra decir que hagas dobleclick en el archivo descargado y demás operaciones típicas para instalar un programa en Windows.

Una vez instalado lo buscas en el menú, lo abres y ves una ventana así:



Haces click en Nueva y te aparece una típica ventana "Wizard" o asistente. Ahora describiré cada pantalla del asistente:

1) La primera es información acerca del asistente. Das click en Siguiente y ya.



2) Aquí nombras a la máquina virtual y defines de qué tipo será. Puedes escoger entre varios Windows, Linux y otros, pero por ahora escogemos Linux 2.6. En el campo Nombre ponle lo que quieras.



3) Selecciona la memoria que le vas a asignar a tu máquina virtual. VirtualBox te permite asignarle hasta el 100% de la memoria física del sistema anfitrión (el que corre en el computador, en nuestro caso Windows). Como te imaginarás, no deberías seleccionar toda la memoria física, a Windows XP déjale al menos 512MB libres y a Vista unos 1024MB, para no tener problemas después.



4) Acá creas el disco duro virtual que usará la máquina virtual. Un disco duro virtual de VirtualBox es un simple archivo de imagen que se guardará en el sistema anfitrión. Como vamos a crear uno desde el comienzo, haz click en Nuevo, aparecerá otro asistente.

4.1) Esto es presentación, bla, bla, Siguiente y ya.



4.2) Acá debes escoger entre una imagen dinámica o fija. La imagen dinámica empezará como un archivo vació que se va llenando a medida que llenas el disco duro virtual. Una imagen fija creará desde el principio un archivo con el tamaño que le asignes a tu disco duro virtual. Como es de imaginar, lo mejor es escoger la dinámica, ya que así no ocupas espacio innecesario en tu disco duro físico. Hasta donde sé, el desempeño es el mismo.



4.3) Acá le asignas un nombre al disco y le asignas un tamaño. El nombre lo puedes dejar como está. El tamaño es según tu conveniencia y espacio libre en el disco físico. Para un funcionamiento decente de Linux no debería ser menor a 8 GB.



4.4) Acá le das click a Terminar y listo, se crea el disco duro virtual. Nos salimos de éste asistente.

5) Acá también le das click a Terminar. Nos salimos del asistente y vemos en la ventana principal de VirtualBox que tenemos nuestra máquina virtual creada.



Ahora has click en el enlace General del panel de la derecha. Se abre una ventana donde puedes cambiar varias opciones de la máquina virtual, pero eso más adelante. Por ahora escribe en el campo Tamaño de Memoria de Video la memoria de video en MB que le vas asignar. Para nuestro Linux le puedes asignar 64 o 128.



En la misma ventana, en el panel izquierdo, selecciona CD/DVD-ROM. En el panel que aparece a la derecha activa la casilla Montar la Unidad de CD/DVD. Ahora debes escoger: si el Linux que vas a instalar lo tienes como un archivo ISO en el disco duro, selecciona Archivo de Imagen y haces click en el botón con un folder y una flecha. Allí agregas el archivo ISO a la lista haciendo click en Agregar. Si lo tienes en un CD, selecciona Unidad CD/DVD.



Ahora selecciona Audio. Seleccionas Habilitar Audio y listo.



Por último haces click en OK y listo, ya podemos arrancar la máquina virtual. Recuerda introducir el CD de instalación de nuestro Linux en la unidad de CD/DVD, si no usas un archivo ISO. Ahora haces click en Iniciar y listo, el resto ya lo sabes o es otro tutorial.

Y aquí está el resultado final:



Algunas cosas más. Cuando VirtualBox tenga el foco en Windows, los comandos del teclado serán capturados por la máquina virtual, pero al pasar el puntero del mouse (una vez Linux haya arrancado), verás que no reacciona el de la máquina virtual. Haz click sobre ésta para que tome el mando del mouse también. Pero ¡OOPS! sin que Windows tenga el control del teclado o del mouse como regreso a Windows, y lo peor, ¡ahí viene mi jefe!. Tranquilo, oprime la tecla Ctrl derecho (la que está a la izquierda de las flechas y debajo del Shift derecho) y así Windows retoma el control del mouse, luego cambias de ventana y Windows retoma el control del teclado también.

Para que el control del mouse no se vuelva tan engorroso, una vez instales Linux y domines un poco la máquina virtual, puedes hacer click en el menú Dispositivos/Instalar Guest Aditions. Ésto emula el que hayas introducido un CD de drivers en Linux. Pero para instalarlos debes abrir la consola y navegar hasta el montaje del CD:

cd /media/[punto de montaje del CD]

Luego escribes

sudo ./VBoxLinuxAdditions.run

Y éste se encarga de instalar todos los drivers en el Linux virtualizado. Una de las ventajas es que ahora cuando pasas el puntero del mouse sobre la ventana de VirtualBox, Linux toma el control sin hacer click, y cuando lo retiras es Windows el que retoma el control.

Bueno, espero que les haya sido de tanta utilidad como a mí este tutorialillo. Esta misma técnica se emplea para instalar Windows dentro de un Linux. Sólo debes instalar el VirtualBox adecuado para tu Linux o si usas Ubuntu, seleccionarlo en Synaptic. Por último, y este paso es exclusivo en Linux, debes agregar tu usuario al grupo de usuarios vboxusers. Para eso abre el gestor de usuarios, en Gnome: abres Sistema > Administración > Usuarios y Grupos. En ésta ventana haces click en Gestionar Grupos. Luego buscas y seleccionas el grupo vboxusers y haces click en Propiedades. Allí debe aparecer una lista de usuarios, chequea tu usuario en dicha lista y cierra el gestor.

No hay comentarios: