domingo, 20 de enero de 2008

Gnome Art, la forma más fácil de personalizar Gnome

Una de las grandes ventajas de Linux es que sus entornos gráficos más importantes (Gnome y KDE) te permiten un nivel de personalización único, donde puedes cambiar desde el fondo de escritorio hasta el borde las ventanas y la apariencia de los controles, sin mucho esfuerzo (y sin parches y procedimientos complejos como en XP).

A pesar de que a muchos les parece que Gnome no deja mucho para personalizar, eso es solo su apariencia minimalista, la verdad es que explorando un poco puedes personalizarlo bastante. Por ahora hablaré sólo de su apariencia, la cual cambias desde Sistema > Preferencias > Apariencia.



En esta ventana, en el primer "tab", te aparecen los "looks" predefinidos, que ya son algo variados. Haciendo click en el botón Personalizar te aparece esta otra ventana donde puedes cambiar cada aspecto del look actual, como los bordes de la ventana, los íconos y los controles.



Pero si te parecen pocas las opciones, puedes descargar e instalar más muy fácilmente. Para esto hay dos opciones (pueden haber mas, pero estas son las oficiales de Gnome):

Desde la página de Gnome Art

En ésta página encuentras todo lo necesario para cambiarle el look a tu Gnome, fondos de escritorio, apariencia de controles, etc. La ventaja es que puedes organizar las listas por popularidad o novedad, lo cual te puede ayudar a decidir.

Desde el programa Gnome Art

Y esta es la forma que recomiendo. Si usas una distro basada en Debian (como Ubuntu), puedes descargar el paquete gnome-art desde los repositorios, a través de Synaptic o tu programa favorito. En otras distros desconozco si se encuentra en los repositorios, pero es lo más probable. Éste útil programa lo encuentras después de instalarlo en Sistema > Preferencias > Art Manager.



En éste programa puedes encontrar lo que necesites para "embellecer" tu Gnome. En el menú Art, puedes seleccionar Backgrounds (fondos de escritorio), Desktop Themes (ventanas, controles e íconos) u Other Themes (pantallas de login e imágenes de splash). Cada ítem demorará un poco al ser seleccionado por primera vez, mientras descarga la lista de opciones. Una vez hecho esto, seleccionas lo que quieras y haces click en Install, y listo.

Veamos por ejemplo como instalar un tema para los controles. Selecciona (en Gnome Art) Art > Desktop Themes > Application



Si es la primera vez que lo haces se demorará un poco mientras descarga la lista. Una vez te presente la lista de temas como la de la imagen, selecciona el tema que prefieras y haces click en Install. Ahora ya puedes ir a Sistema > Preferencias > Apariencia y seleccionarlo.