miércoles, 30 de enero de 2008

Instalar Joomla en Ubuntu + LAMP + Userdir

Hace unos días escribí ésta entrada acerca de cómo instalar Apache + PHP + MySQL, osea LAMP, +Userdir en Ubuntu. Quizá habrán explorado un poco de LAMP, así que es hora de aprender un poco sobre herramientas más profesionales. Empecemos por el administrador de contenidos Joomla, que de hecho es uno de los mejores y más fáciles de instalar que he visto.

Requisitos:

  • Haber seguido los pasos que mostré en ésta entrada para instalar LAMP + Userdir, ya que usaremos nuestra carpeta pública (la que está en /home/[tu nombre de usuario]/public_html.
  • Descargar Joomla desde su página en español. Puedes descargarte este archivo directamente.
  • 10 minutos de tu apretada agenda.
Lo primero que debes hacer es descomprimir el archivo descargado de Joomla. Como no soy bueno con los comandos, mejor hagámoslo de la manera fácil. Haz diobleclick sobre el archivo qye descargaste desde Joomla, esto te abrirá el archivador. Ahora haz click en Extraer, se abrirá un cuadro de diálogo donde debes seleccionar la carpeta de extracción. Ve a la carpeta public_html de tu Home, estando allí haz click en Crear Carpeta y dale como nombre a la nueva carpeta Joomla, luego selecciónala y haz click en Extraer.

Si todo ha salido bien, en la carpeta /home/[tu nombre de usuario]/public_html/joomla, debieron haber quedado todos los archivos que extrajiste. Ahora un paso importante que me dio dolores de cabeza cuando traté de instalarlo por primera vez, hasta que hallé la solución aquí:

Crea un archivo vació en la carpeta Joomla de nombre configuration.php. Haz click derecho a éste archivo y luego haz click sobre propiedades en el menú que sale. En la ventana de propiedades ve a la pestaña Permisos. Verás que hay tres combos, uno es para los permisos tuyos sobre el archivo, el segundo para el grupo y el último para cualquier usuario. A todos ponle Lectura y Escritura, y cierra la ventana de propiedades.

Listo, ahora a instalar. Ejecuta nuestro amigo Firefox (ejecutar de hacer algo, no de fusilar) y en la barra de direcciones pon: http://localhost/~[tu nombre de usuario]/joomla. Obviamente reemplaza los corchetes y su contenido por tu nombre de usuario. Si todo salió bien, comenzará la instalación de Joomla, la cual se divide en pantallas.

1) Escoge el idioma.
2) Te saldrá una verificación de tu sistema. Si todo te sale en verde, no hay problema, si hay algo en rojo, revísalo. Afortunadamente el instalador de Joomla te dice con detalle los errores que sucedan.
3) Acepta la licencia.
4) Configura MySQL. En donde te pide tipo de servidor pon MySQL, en nombre del servidor (host) pon localhost, en nombre de usuario pon root y por último la contraseña de administrador que te pidió MySQL al instalarse.
5) Configuración FTP. Si no necesitas eso pasa de largo.
6) Escribe el nombre de tu sitio, tu correo y la contraseña de administrador. Más abajo puedes decidir si instalar datos de ejemplo. Si eres nuevo en Joomla esta opción es muy útil.
7) Si todo salió bien, en la última pantalla te dirá (en letras rojas) que debes eliminar el directorio de instalación para continuar.

Abre la carpeta joomla en el explorador de archivos. Allí encontrarás la carpeta installation. Elimínala sin compasión. Ahora vuelve a Firefox y haz click en el botón Portada o vuelve a entrar al sitio de joomla (http://localhost/~[tu nombre de usuario]/joomla).

¡Listo! Ahora tienes mucho que aprender, al igual que yo. Para administrar tu Joomla haz click en el enlace Administración (de la sección Recursos), pones como nombre de usuario admin y la contraseña que pusiste en la instalación. Luego relataré que más he aprendido sobre como explotar al máximo nuestro LAMP. Puedes empezar revisando esta documentación para ir entrando en calor. Hasta la próxima.

domingo, 27 de enero de 2008

Usa Ares en tu Ubuntu sin Wine

Si vienes de Windows y eres pirata de los que les gusta descargar música y películas de internet, quizá eches de menos el grandioso Ares. Pues bien, hasta hace poco la única forma de usarlo en Linux era emulándolo con Wine. Ahora han salido algunos tutorialillos en la blogosfera, que enseñan cómo usar giFT (una alpicación de descargas) con redes de Ares. Éste es uno de esos tutoriales.

Es un poco extenso y se complica con la compilación y configuración manual, cosas a las que los usuarios de Ubuntu no estamos familiarizados. Pues bien, buscando un poco encontré este genial script en El Blog del Chato. Lo único que tienes que hacer es descargarlo al directorio que quieras. Luego abres un Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribes

cd [lugar donde lo descargaste]

Obviamente reemplazas los corchetes y su contenido por la dirección del directorio donde descargaste el script. Una vez hecho esto, puedes ejecutar dicho script con

bash ./ares.sh

Ahora prepárate para ver durante unos minutos una gran cantidad de mensajes. Lo más importante es que ninguno diga "error". Básicamente lo que hace el script es:

1) Instala giFT
2) Instala la aplicación gráfica de giFT
3) Instala el plugin de Ares para giFT
4) Configura giFT para que acepte las redes Ares
5) Crea una carpeta de descarga

Una vez finalizado (cuando la consola se queda quieta y puedes escribir un nuevo comando), descarga este archivo y guárdalo en la carpeta .gift en tu Home (reemplaza el existente). Ahora ejecuta estos comandos:

giftd -d
giftd -v


Por último ve a Aplicaciones > Internet > giFTui. Si no te sale ningún error, puedes ir a la pestaña Search y buscar tu canción favorita para probar. Si la conexión fue exitosa, verás como se mueven unos números en la columna Sources, abres el ítem de búsqueda, seleccionas el archivo que prefieras, doble click y a disfrutar de las bondades de esta red.

Instalar Apache + PHP + MySQL + Userdir en Ubuntu

Este tutorial es para usuarios un poco más experimentados que quieran convertir su Ubuntu en un servidor, ya sea para crear aplicaciones PHP en una red local o simplemente para probar y aprender. También debo decir que aunque está orientado a Ubuntu, los usuarios de las demás distros pueden seguir los pasos de configuración. Lo único que cambia es la instalación.

Para esto usaremos Apache2 como servidor, MySQL como servidor de bases de datos y PHP como script. A esta combinación se le llama LAMP. Una vez te familiarices con la configuración de Apache, puedes instalar más juguetes, como Python y Ruby.

Paso 1: Instalación
En Ubuntu abrimos nuestro amigo Synaptic. Una vez abierto vamos al menú Editar > Marcar paquetes por tarea. Nos abrirá una ventana como esta:



En esta ventana señalas LAMP Server y das Aceptar a todo. Luego haces click en Aplicar y dejas que instale.

En otras distros puedes buscar e instalar en el administrador de paquetes: apache2, mysql-server y php5.

Para probar que funciona, una vez instalado abre el navegador y escribe en la barra de dirección: http://localhost. Debería abrirte una página con un enlace a un folder. Si te sale una página de error, revisa si te faltó algún paquete en la instalación.

Paso2: Configuración de PHP
Cuando instalamos LAMP en Ubuntu de esta forma, PHP aún no estará disponible en nuestro servidor, así que lo tenemos que configurar. Ve al directorio de Apache, para eso abre un Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribe:

cd /etc/apache2

Una vez allí escribe ls para que te despliegue la lista de archivos y directorios. Verás en la lista los directorios mods-available y mods-enabled. Estos directorios son la nueva forma de configurar Apache. Si lo has usado en versiones anteriores, recordarás que anteriormente se configuraba editando los archivos .conf. Ahora todos los módulos disponibles de Apache se encuentran en el directorio mods-available y lo que hay que hacer es crear enlaces simbólicos a estos, en el directorio mods-enabled para activarlos.

Bueno, entonces hagamos el enlace simbólico a los módulos de PHP. Para esto escribe en el Terminal lo siguiente:

sudo ln -s /etc/apache2/mods-available/php* /etc/apache2/mods-enabled

Si ejecutas el comando ls mods-enabled verás que ya se encuentran allí los archivos de enlace de PHP5.

Paso 3: Configuración de Userdir
Primero paso a explicar qué es el módulo de Apache Userdir. Es un muy útil módulo que te permite crear un directorio en tu Home, que funcionará como un directorio en el servidor. Esto es muy conveniente para hacer pruebas con PHP, ya que te evita tener que copiar los archivos en /var/www (que sólo es editable por el root) para probarlos.

La configuración es similar a la de PHP. Escribimos en el Terminal:

sudo ln -s /etc/apache2/mods-available/userdir* /etc/apache2/mods-enabled

Ahora creamos el directorio público en tu Home. Para eso ve a Lugares > Carpeta personal. Allí crea una nueva carpeta nombrándola public_html. La dirección de esta nueva carpeta debe ser /home/[tu nombre de usuario]/public_html.

Paso 4: La prueba
Terminado todo lo anterior, nuestro servidor estará listo para usarse con PHP y Userdir una vez lo reiniciemos. Para eso escribe en el Terminal:

/etc/init.d/apache2 restart

Si todo va bien, no saldrá ningún mensaje de error. Siendo así, abre el navegador y escribe en la barra de direcciones: http://localhost. Así accedemos a la raíz del servidor y comprobamos que Apache está funcionando correctamente. Ahora, para ir al directorio público que acabas de crear, escribe al final de la dirección /~[tu nombre de usuario], la dirección completa debe quedar http://localhost/~[tu nombre de usuario]. Obviamente reemplazas los corchetes y su interior por tu nombre de usuario. El caracter ~ (virgulilla) lo pones con AltGr + 4. Por ejemplo, si tu nombre de usuario es tux, la dirección es http://localhost/~tux.

Si todo salió bien, verás una página con el mensaje "Index of /~[tu nombre de usuario]". Bien, ahora sólo falta probar PHP. Para eso abre el directorio public_html de tu Home con el explorador de archivos (Nautilus), haz click derecho y en el menú contextual haz click en Crear un Documento > Archivo Vacío. Ponle como nombre "prueba.php". Ahora haz dobleclick sobre éste para editarlo con Gedit. Escribe:

<?php
phpinfo();
?>

Guarda el archivo y ahora ve de nuevo al navegador, y abre de nuevo http://localhost/~[tu nombre de usuario], o si ya lo tenías abierto, oprime F5 para actualizar. Verás que debajo de "Parent directory" se ha agregado "prueba.php". Ábrelo y te debe aparecer una página con una tabla de color morado. Busca MySQL en dicha página, si lo encuentras como un título es que MySQL también está correctamente instalado.

Muy bien, ahora deja volar tu imaginación y creatividad y crea tus aplicaciones PHP agregando archivos y carpetas en el directorio public_html de tu Home, empieza por acá para saber más de PHP. Puedes probar instalando un manejador de contenidos como Mambo o un administrador de MySQL como PhpMyAdmin. También podrás instalar nuevos módulos de lenguajes como Ruby o Python. Suerte ;-)