miércoles, 30 de enero de 2008

Instalar Joomla en Ubuntu + LAMP + Userdir

Hace unos días escribí ésta entrada acerca de cómo instalar Apache + PHP + MySQL, osea LAMP, +Userdir en Ubuntu. Quizá habrán explorado un poco de LAMP, así que es hora de aprender un poco sobre herramientas más profesionales. Empecemos por el administrador de contenidos Joomla, que de hecho es uno de los mejores y más fáciles de instalar que he visto.

Requisitos:

  • Haber seguido los pasos que mostré en ésta entrada para instalar LAMP + Userdir, ya que usaremos nuestra carpeta pública (la que está en /home/[tu nombre de usuario]/public_html.
  • Descargar Joomla desde su página en español. Puedes descargarte este archivo directamente.
  • 10 minutos de tu apretada agenda.
Lo primero que debes hacer es descomprimir el archivo descargado de Joomla. Como no soy bueno con los comandos, mejor hagámoslo de la manera fácil. Haz diobleclick sobre el archivo qye descargaste desde Joomla, esto te abrirá el archivador. Ahora haz click en Extraer, se abrirá un cuadro de diálogo donde debes seleccionar la carpeta de extracción. Ve a la carpeta public_html de tu Home, estando allí haz click en Crear Carpeta y dale como nombre a la nueva carpeta Joomla, luego selecciónala y haz click en Extraer.

Si todo ha salido bien, en la carpeta /home/[tu nombre de usuario]/public_html/joomla, debieron haber quedado todos los archivos que extrajiste. Ahora un paso importante que me dio dolores de cabeza cuando traté de instalarlo por primera vez, hasta que hallé la solución aquí:

Crea un archivo vació en la carpeta Joomla de nombre configuration.php. Haz click derecho a éste archivo y luego haz click sobre propiedades en el menú que sale. En la ventana de propiedades ve a la pestaña Permisos. Verás que hay tres combos, uno es para los permisos tuyos sobre el archivo, el segundo para el grupo y el último para cualquier usuario. A todos ponle Lectura y Escritura, y cierra la ventana de propiedades.

Listo, ahora a instalar. Ejecuta nuestro amigo Firefox (ejecutar de hacer algo, no de fusilar) y en la barra de direcciones pon: http://localhost/~[tu nombre de usuario]/joomla. Obviamente reemplaza los corchetes y su contenido por tu nombre de usuario. Si todo salió bien, comenzará la instalación de Joomla, la cual se divide en pantallas.

1) Escoge el idioma.
2) Te saldrá una verificación de tu sistema. Si todo te sale en verde, no hay problema, si hay algo en rojo, revísalo. Afortunadamente el instalador de Joomla te dice con detalle los errores que sucedan.
3) Acepta la licencia.
4) Configura MySQL. En donde te pide tipo de servidor pon MySQL, en nombre del servidor (host) pon localhost, en nombre de usuario pon root y por último la contraseña de administrador que te pidió MySQL al instalarse.
5) Configuración FTP. Si no necesitas eso pasa de largo.
6) Escribe el nombre de tu sitio, tu correo y la contraseña de administrador. Más abajo puedes decidir si instalar datos de ejemplo. Si eres nuevo en Joomla esta opción es muy útil.
7) Si todo salió bien, en la última pantalla te dirá (en letras rojas) que debes eliminar el directorio de instalación para continuar.

Abre la carpeta joomla en el explorador de archivos. Allí encontrarás la carpeta installation. Elimínala sin compasión. Ahora vuelve a Firefox y haz click en el botón Portada o vuelve a entrar al sitio de joomla (http://localhost/~[tu nombre de usuario]/joomla).

¡Listo! Ahora tienes mucho que aprender, al igual que yo. Para administrar tu Joomla haz click en el enlace Administración (de la sección Recursos), pones como nombre de usuario admin y la contraseña que pusiste en la instalación. Luego relataré que más he aprendido sobre como explotar al máximo nuestro LAMP. Puedes empezar revisando esta documentación para ir entrando en calor. Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joomla
He hecho todo tal cual y funciona, pero no puedo instalar extensiones, etc...
Cuando abro Información de Sistema>Permisos de Directorios todos aparecen como no escribibles. ¿Sabes cómo debo hacer?. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Una vez instalado joomla no consigo acceder al administrador, a pesar de que he conprobado que el usuario y la clave coinciden con MySql y con configuration.php